La Biblioteca del Congreso de la Nación pone a disposición de los ciudadanos libros a “préstamo”

Gran parte del catálogo de este nuevo servicio fue rescatado por escritores e ilustradores cuando la editorial española SM anunció en 2022, que cerraba su sede en el país.

La Biblioteca del Congreso de la Nación brinda el servicio de préstamo de libros a lectores. El Centro de Préstamos a Domicilio, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1768, funciona de lunes a viernes, de 9 a 17 hs, y permite a las personas mayores de 16 años, retirar libros por un plazo de quince días, con posibilidad de extensión.

A disposición hay alrededor de mil títulos de literatura infantil, historia, arte, filosofía, ensayo, novelas y poesía, así como también publicaciones de edición propia de la BCN, en distintas colecciones.

En gran parte, la colección está compuesta por material donado por escritores e ilustradores de la editorial SM, que en 2022 rescataron, conjuntamente con la BCN y la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA), más de ochenta mil libros que iban a ser destruidos por el cierre de las oficinas de la multinacional española en nuestro país. Otros fueron donados por empleados de la institución y los ciudadanos que participaron de una campaña realizada con ese fin.

Entre los reconocidos autores se encuentran Eduardo Galeano, Alfonsina Storni, Umberto Eco, Laura Devetach, Gabriel Rolón, Liliana Bodoc, Istvansch, Isabel Allende, Martín Kohan, Franco Vaccarini, Griselda Gambaro, Claudia Piñeiro, además de obras clásicas como Harry Potter, de J. K. Rowling, y El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien. Entre los libros más solicitados se encuentran En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabriel García Márquez; El Eternauta, la novela gráfica de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López; Cora, nueva novela de Jorge Fernández Díaz; Un lugar soleado para gente sombría, cuentos de Mariana Enriquez, y Las aventuras del capitán calzoncillos, éxito internacional del historietista estadounidense Dav Pilkey.

Tags: