Encuentran por casualidad en Israel un poema olvidado de Borges

“Dedicación de un silencio” es un poema de juventud nunca publicado por el escritor argentino.

 

Es cierto que la literatura de Jorge Luis Borges es inagotable. Y con el pasar de los años, eso se confirma cada vez más. “Dedicación de un silencio”, un poema que estaría dedicado a un primer amor del escritor argentino, es una pieza perdida y encontrada por casualidad muchos años después, en Israel.

El descubrimiento estuvo en manos de un joven que vivía en un kibutz. Pero casualmente, este joven resultó ser el sobrino de Manuel Glazer, el editor argentino encargado de difundir la obra de autores como Borges y otras figuras del país. El joven heredó de su tío varios libros y papeles, y un día halló un libro del escritor judío argentino César Tiempo del que, al abrirlo, cayó una hoja suelta: era el poema inédito de Jorge Luis Borges.

El poema, que habla de Villa Urquiza, un barrio que Borges transitó mucho, tiene marcas de corrección con un tipógrafo, lo que demuestra que estaba destinado a la publicación. La pieza literaria se puede fechar entre 1923 y 1924, mientras se encontraba en Buenos Aires.

Tags: