Los textos escritos por el autor de “Rosaura a las diez” y “Ceremonia secreta”, fueron leídos durante años y aún siguen vigentes en las escuelas secundarias.
Marco Denevi escribió su primera novela, “Rosaura a las diez”, cuando era empleado en la Caja Nacional de Ahorro Postal. Con ella, obtuvo el Premio Kraft en 1955 y se convirtió en un éxito de ventas. Tres años más tarde, Mario Soffici la llevó a la pantalla grande.
En 1957 ganó el Premio Nacional con “Los expedientes”, que se estrenó por aquella época en el Teatro Cervantes. “Ceremonia secreta” fue otra de sus obras premiadas: obtuvo el Primer Premio de la revista Life en castellano y fue luego producida cinematográficamente por Joseph Losey.
Denevi fue uno de los grandes autores argentinos utilizados en la educación secundaria para formar a los jóvenes en literatura. Pero también tuvo su faceta periodística cuando, a partir de la década de 1980, comenzó a publicar artículos sobre actualidad política en el diario La Nación. Era bastante discreto con su ideología y, como muchos otros, consideraba a la Argentina una anomalía histórica.