Roberto Arlt, un gran crítico de la sociedad argentina

A ochenta años de su muerte, su obra sigue despertando interés entre investigadores, narradores, directores de teatro, editores y lectores.

A 80 años de la muerte del autor de Los siete locos y Los lanzallamas, la literatura de Arlt sigue presente en la sociedad argentina. Narrador, periodista, inventor, dramaturgo, uno de los primeros escritores profesionales de la literatura argentina y precursor de muchos otros, su huella sigue vigente en clases, tesis, series, películas y obras contemporáneas.

La editorial de la librería Hernández continúa su legado mediante la reedición de su obra periodística. En mayo se publicó “Aguafuertes de viaje. Uruguay y Brasil”, con las crónicas que escribió para el diario El Mundo a inicios de 1930, en un viaje de tres meses por Montevideo y Río de Janeiro. El volumen incluye una presentación de la investigadora Sylvia Saítta y otra del escritor Julián Berenguel, “Roberto Arlt, cronista en Sudamérica”, además de una serie de notas periodísticas que informan sobre su “gira”.

Arlt se dedicó también a escribir obras de teatro, desde 1930 hasta su muerte. Uno de sus dramas teatrales más conocidos es “300 millones”, en el que Sofía, una trabajadora doméstica, sueña que vive una vida fabulosa luego de heredar trescientos millones. Para escribirla Arlt se basó en una crónica suya publicada en el diario Crítica, donde investiga el suicidio de una joven sirvienta española.

Tags: