Pila de libros es una plataforma creada para intercambiar libros que ya no se usan, promoviendo un intercambio sin costo en tiempos de crisis económica y emocional. En lugar de prestar libros, se fomenta el trueque, permitiendo que las personas ofrezcan ejemplares que ya no desean y obtengan a cambio otros títulos que les interesan. Este sistema no solo permite acceder a nuevos libros, sino que también facilita la conexión entre personas con gustos literarios afines.
El proyecto se basa en la idea de que los libros deben circular y ser compartidos, y va más allá del simple intercambio al ofrecer recomendaciones literarias a través de un canal de YouTube, un podcast y una cuenta de Instagram. Además de cubrir la necesidad económica, Pila de libros busca ayudar a quienes no saben qué leer o a quienes, después de leer, quieren compartir y discutir sus impresiones, creando así una comunidad lectora.
Nacho Damiano, fundador del proyecto, destaca la importancia de la lectura como una forma de ampliar horizontes y conectar con otras personas, independientemente de los géneros o estilos literarios. Lo que importa es fomentar el entusiasmo por la lectura, ya que leer, según Damiano, es beneficioso para la mente, el alma y las relaciones humanas.