La autora argentina recibió el premio que otorga la academia estadounidense, en la categoría “Literatura traducida”, por su libro de cuentos “Siete casas vacías”. El último argentino en recibir el premio fue Julio Cortázar por “Rayuela”, en 1967.
La escritora argentina Samanta Schweblin recibió en Estados Unidos el National Book Award 2022, en la categoría “Literatura traducida”, por su libro de cuentos “Siete casas vacías”, traducido al inglés por Megan McDowell.
En la misma categoría, compitieron con Schweblin la ecuatoriana Mónica Ojeda, la ruandesa Scholastique Mukasonga, la japonesa Yoko Tawada y el noruego Jon Fosse.
La última vez que un argentino recibió el galardón fue en el año 1967, cuando Julio Cortázar fue reconocido por “Rayuela”, traducida por Gregory Rabassa.
En “Siete casas vacías”, Schweblin empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una normalidad enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan.